10 Motivos por los que compraremos una vivienda en 2018

10-motivos

La compraventa de viviendas subió un 25,7% en España el pasado mes de octubre, alcanzando las 37.228 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este resultado el indicador acumuló un semestre consecutivo de incrementos. Por otro lado, se estima que el comportamiento positivo de estas transacciones continuará durante los próximos doce meses. Así, el informe elaborado por Servihabitat confirma que en 2018 las compraventas en España aumentarán, de media, un 18%, por lo que se espera que en este periodo se superen las 560.000 unidades vendidas. ¿Cuáles son los factores que contribuirán al aumento de la compraventa por parte de la demanda?

  1. Tendencia alcista

El mercado de la vivienda registrará en 2018 una tendencia alcista. Así lo manifiesta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, para quien el atractivo más importante con el que los compradores se encontrarán los próximos doce meses será el segmento que compone la vivienda nueva. En este sentido, asegura que aquellos que compren vivienda sobre plano se beneficiarán de precios actuales, “aunque la entrega se realice en 2020”. De igual modo, hace hincapié en que en el segmento de la vivienda usada “los bajos tipos de interés ayudarán” a la adquisición de este tipo de inmuebles.

  1. Acceso al crédito

La facilidad de acceso al crédito hipotecario por parte de los clientes, que ha sido una de las notas dominantes de 2017, continuará produciéndose en el próximo ejercicio. Al respecto, Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, asegura que esta política comercial de los bancos “actúa como un importante impulsor de la compraventa de vivienda” en España. Sin embargo, subraya que para que esta se produzca “la vinculación seguirá siendo una condición esencial para conseguir las ofertas más baratas del mercado”. De este modo, las entidades exigirán a los clientes unas condiciones concretas, entre las que destacará “un buen perfil financiero” que pueda garantizar un 20% del importe ahorrado, estabilidad laboral y alto nivel de ingresos.

  1. Nueva Ley hipotecaria

La aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley hipotecaria está prevista para el primer trimestre de 2018, por lo que a juicio de González, sus efectos no empezarán a notarse “hasta la segunda mitad del año”. Entre las consecuencias que la normativa traerá consigo sobresale el aumento de la seguridad jurídica con la que se dotará a los consumidores, situación que a su vez, y desde el punto de vista de esta experta, fomentará un aumento “de la confianza del consumidor”. En esta línea, desde Kelisto.es aseguran que la nueva ley plantea varias medidas “para que el futuro hipotecado tenga más seguridad a la hora de cerrar operaciones hipotecarias”. “Esto podría animar a los futuros compradores de vivienda, aunque tendría un efecto limitado”, agrega.

  1. Evolución de los precios

El precio de la vivienda en España aún no ha recuperado los niveles registrados en los momentos previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, desde Foro Consultores adelantan que “las últimas transacciones de suelo indican que la tendencia en los precios de los suelos será alcista” en el futuro, motivo por el que recomiendan adquirir vivienda en los próximos meses. Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, explica que “los chollos en materia de precios son cada día menos frecuentes y más distantes en las principales zonas de interés”. Sin embargo, asegura que en el sector de la vivienda “siempre aparecen oportunidades” que, para compradores e inversores que saben buscar y esperar, “pueden ser muy rentables”.

  1. Oferta atractiva

Otro motivo que impulsará en 2018 compraventas en España es la heterogeneidad que muestra la oferta de viviendas. Al respecto, Smerdou asegura que existen localizaciones “donde la oferta ya es muy escasa” y subraya que el principal foco de interés se encuentra en la vivienda nueva. En esta línea, recalca que los nuevos proyectos “son muy atractivos”, además de que cuentan con “más elementos arquitectónicos y una calidad e innovación superiores”. Sin embargo, desde la perspectiva de Duque la oferta residencial en España no atraviesa ese “boyante” momento. Ello se debe a que, en su opinión, “el gran stock de vivienda se ha diluido en gran parte”. Además, este experto hace hincapié en que existe una “histórica escasez de suelo urbano y múltiples promociones en fase de construcción” que no logran superar las gestiones administrativas.

  1. Potencial de la inversión

No obstante, para el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria la compra de vivienda como vía de inversión es una opción que a lo largo de 2018 estará garantizada. Así, insiste en que en España la adquisición de inmuebles “siempre ha sido un negocio a largo plazo”, ya que a las ganancias del alquiler se suma la revalorización de la vivienda, “que tanto en el medio como en el largo plazo siempre ha sido positiva”. Por su parte, desde Foro Consultores defienden que la vivienda para alquilar se convertirá en el foco principal durante los próximos meses. Esta tendencia será consecuencia de la rentabilidad que se podrá obtener. Así, Smerdou calcula que este indicador rondará entre el 5% y el 7%, “muy por encima de otros activos”.

  1. Vivir en propiedad

La compra de una vivienda para residir en dicho inmueble resulta, a la larga, menos costosa que el alquiler. Esta postura es defendida por Duque quien, si bien reconoce que en la actualidad el alquiler ofrece múltiples ventajas “especialmente a jóvenes y personas con una determinada movilidad”, sostiene que con el paso del tiempo se convierte en una modalidad residencial “mucho más cara”. En paralelo, este experto insiste en que son cada vez más las personas que deciden vivir de alquiler, aunque tengan una vivienda en propiedad. Este comportamiento, desde su perspectiva hace que “se aseguren la propiedad y el ahorro que esta genera y, simultáneamente, satisfacen sus deseos viviendo de alquiler”.

  1. Segunda residencia

A juicio de los expertos, la segunda residencia se convertirá en 2018 en uno de los segmentos que experimenten mayores alzas. Según Smerdou, este comportamiento ya se ha notado, en los últimos meses, enalgunas zonas de la Costa del Sol y del Levante. Una reactivación que, a su parecer, “se extenderá a otras zonas de la costa” en el próximo ejercicio. Esta valoración es compartida por Duque, quien opina que las segundas viviendas “pueden suponer un importante gasto para las familias o un instrumento de ahorro”. “En la medida en que las personas busquen invertir a largo plazo, se trata de una excelente opción si se elige bien la zona”, argumenta.

  1. Rol de la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también desempeñará un rol destacado en el mercado inmobiliario durante los próximos meses. Según Duque, esta organización “irá reduciendo su stock”, aunque lo hará a una velocidad que perderá “algo de fuelle” en comparación con los últimos ejercicios. De hecho, en la actualidad se ha desprendido del 27,2% de su cartera, mediante la venta de 65.000 inmuebles y el alquiler de otros 4.600. Por su parte, desde Foro Consultores coinciden en prever que la Sareb continuará reduciendo su stock en 2018, aunque vaticinan que su estrategia se enfocará “hacia grandes paquetes, y no tanto hacia la venta minorista”.

  1. Mejora del empleo

El Gobierno nacional ha calculado que 2018 se saldará con la creación de 450.000 nuevos puestos de trabajo. Esta mejora del empleo funcionará como acicate en las compraventas que se produzcan en el próximo ejercicio. Así, desde Alfa Inmobiliaria insisten en que para el mercado de la vivienda español “mucho más importante que la inversión extranjera es la recuperación del mercado de trabajo y el poder adquisitivo de los compradores”. Por este motivo, Duque insiste en que “cualquier mejoría en las cifras macroeconómicas a nivel nacional traerá consigo un incremento en la compraventa de viviendas”. Por último, Smerdou asegura que la mejora del empleo no solo propiciará un aumento de las compraventas en 2018, sino que esta tendencia, sumada a la estabilidad de ingresos de los consumidores, se extendería “en los próximos años”.

Artículo publicado por pisos.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s